¿Cómo reduzco mi consumo de plástico? ¿Qué alternativas tengo? Estas son dos de las preguntas que nos hacemos los que nos hemos dado cuenta de que está en nuestras manos el cambio que el planeta necesita. Lo mejor es empezar poco a poco, con cambios sencillos e incorporar de forma progresiva a nuestro estilo de vida hábitos de consumo sostenibles.
El plástico es un residuo que crea muchos problemas en el medio ambiente. Fabricado a partir de petróleo, cuando se inventó en el siglo XIX, fue algo revolucionario, pero no se sabía el grave problema que este material iba a causar en el medio ambiente dos siglos después.
Para empezar con el cambio, estos son los 10 trucos que te damos con los que poder iniciar el camino hacia una vida sin plástico:
Reemplaza el film de plástico o aluminio de un solo uso porenvoltorios para alimentos reutilizablescomo las bolsas de silicona o los envoltorios de cera de abeja o de soja.
Cambia los cubiertos de plástico de un solo uso por utensilios de cocina de madera, bambú o acero inoxidable.
Empieza a utilizar pinzas de ropa de madera en lugar de plástico.Las puedes encontrar en cualquier tienda de barrio y son “las de toda la vida”.
Reemplaza las botellas de plástico de un solo uso por las de acero inoxidable o cristal. Te durarán muchísimo y evitarás desechar miles de botellas de plástico de un solo uso.
Cambia tu cepillo de dientes de plástico por uno de madera o bambú.
Deja de utilizar maquinillas desechables. Usa una maquinilla de afeitar de metal, las de toda la vida. Solo tendrás que cambiar la cuchilla de acero.
Deshazte de peines y cepillos de plásticoy utiliza de madera.
No vuelvas a utilizar bolsas de un solo uso.En su lugar lleva siempre contigo una bolsa de tela.
Deja de usar pajitas, no son necesarias, pero si quieres utilizarlas igualmente, eligepajitasde acero inoxidable, de bambú o de vidrio.
Se acabaron las cápsulas de café. Utiliza una cafetera italiana que no necesita filtros o una por goteo.