5 HÁBITOS DE CONSUMO RESPONSABLE FÁCILES DE ADOPTAR
marzo 24, 2021
Vivimos en un mundo en el que los recursos son finitos y cada día somos más a los que nos preocupa el ritmo frenético de nuestros hábitos de consumo. Nos hemos dado cuenta de que eso que dicen de que 'muchos pocos hacen mucho' es, en este momento, más importante que nunca y que en nuestra mano está consumir de forma más responsable. Pero, ¿cuáles son esos hábitos de nuestra vida diaria que podemos cambiar para aportar a esta labor común?
1. Moverte en bici o transporte público
El 80% de la contaminación atmosférica en España la causa el tráfico. Y cambiar esta pauta es tan sencillo como optar por el transporte público para nuestra movilidad o la bici. Hay muchísimas alternativas baratas y cómodas que hacen que el coche sea la opción menos atractiva, sobre todo en términos de responsabilidad ecológica
2. Utilizar bolsas de tela reutilizables
Una bolsa de plástico común tarda en torno a 150 años en degradarse y según Ecoembes, alrededor del 56% de los plásticos que se consumen se destinan al embalaje, lo que supone alrededor de 747.000 toneladas de plástico. Un hábito muy sencillo para detener esta conducta, es el de llevar siempre encima bolsas de tela reutilizables para guardar nuestra compra.
3. Cambiar a bombillas de bajo consumo y utilizarlas de forma responsable
A pesar de que, inicialmente, las bombillas LED sean más caras, es un gasto que se amortiza rápidamente ya que el ahorro en consumo es considerable.Aquí tienes una calculadora para hacer tus cuentas y convencerte de forma definitiva.
Por otro lado, apagar las luces cuando no se necesitan, a pesar de parecer obvio, es un hábito de consumo muy útil y efectivo.
4. Invertir en comercio responsable
"¿En qué va a gastar mi dinero la persona a la que le estoy comprando?" Esta es una pregunta que no nos planteamos lo suficiente. El dinero mueve el mundo y la forma en la que lo utilizamos puede cambiarlo. Busca comercios cuyos valores vayan a colaborar con el cambio que la sociedad necesita.
5. Reducir, reusar y reciclar
Un mantra que llevamos repitiéndonos mucho tiempo, pero que seguimos sin aplicar al 100%.Reciclar sólo no es suficiente, primero hay que reducir el consumo. Debemos valorar si necesitamos ese producto,si de verdad tenemos que comprarlo y una vez haya cumplido su función, pensar si se puede reusar para otra cosa.